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Información del libro

ISBN: ISSN-1390-5058
Páginas: 102
Tipos de pasta: - Blanda
Tamaño: 27 cm x 20.5 cm

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Trama 181: Arquitectura en ladrillo
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Resumen

Arquitectura, tierra y ladrillo

El ladrillo es el protagonista en diversas escalas y dimensiones. Las casas de ladrillo se destacan en variedad de emplazamientos y entornos, sea en un claro entre bosques, en lo alto de una colina, en terrazas naturales o sitios donde el paisaje natural predomina. En ciudades y áreas rurales, en lotes con retiros, en sitios estrechos donde se visibilizan los límites o tan amplios que la mirada no alcanza a percibirlos, las casas y edificios destacan esencialmente porque el ladrillo es el material fundamental que adjetiva su volumen, forma, espacio, estructura y construcción.Desde un primer instante en que se desencadena el proceso creativo de la casa el ladrillo es visualizado de variadas maneras como un velo rojo o una envolvente, como superficies erguidas sobre pilotes, como límites texturados, como muro cerrado y planos flexibles interconectados, como sistema modulado, en secuencia de paños abiertos y cerrados, en planos erguidos dialogando con la topografía y el entorno, evocando pasado y presente o interrogando sobre el futuro.Mediante el enlace de las superficies de ladrillo continuas o alternando llenos y vacíos, convidadas a ser límites alrededor de patios, elevadas sobre pilotes para ser contempladas y transitadas, conformando la simplicidad de un solo volumen o la complejidad de la articulación de varios bloques y diversas formas, con sujeción a un patio o a una secuencia de vacíos, los planos de ladrillo expresan de variadas maneras las relaciones del interior y exterior, la privacidad y comunidad, la prolongación o el cierre, la flexibilidad o la permanencia.El ladrillo concurre con la forma de sus aberturas reafirmada por su textura, color y calidez a definir los límites como secuencias de arcos abiertos y semicerrados, como alternancia de paños ciegos y vidriados, como partes que acusan trabas, cribados y texturas bajo el contraste de luces y sombras o mediante la secuencia flexible de planos con acentos de color en superficies y aristas, todo con el protagonismo de la textura exaltada por la luz como hecho poético.El ladrillo tiene un destino compuesto y complejo, es envolvente como límite continuo de definición completa, o es envolvente de partes diferenciadas el plano de piso, plano de límite lateral y plano de cubiertas, también puede ser límite de secuencias de partes iguales o de partes distintas, conformando envolvente con acentos en la discontinuidad de llenos y vacíos, de texturas y colores. Las superficies y líneas son contenedoras del espacio al que adjetivan las formas de sus partes y el sistema que componen, es ahí donde adquieren sentido dimensiones, formas, aberturas, y el camino que conceden a la luz. La estructura de superficie en el ladrillo parece ser la manera en la que adquiere mayor sentido su capacidad portante y se resuelve en una gran variedad de forma a la que concurren convergentemente estructura, construcción y forma. La calidad constructiva es un requerimiento para poner en valor las sutilezas del diseño   de las formas y texturas de los planos que conforman los espacios. (Rómulo Moya Peralta y Evelia Peralta)

Descripción

Página Celeste: introducciónHábitar individual y colectivoEvelia Peralta y Rómulo Moya

Urbanismo
Muelle de San BlasColectivo C733    

Arquitectura
Casa del Velo Rojo
Juan Citroni
Casa Itatiba
Giuliano Pelaio y Gustavo Tenca/ 24 7 Arquitetura  
Residência Thai
Coletivo de Arquitetos   
Refugio do Sol
André Moraes, Carolina Mapurunga /  AzulPitanga   
Casa en La Siria
Felipe Mesa + Federico Mesa | Plan:b arquitectos
Casa 9X9
Nicole Jaquet y Felipe Ramirez Ilculese   
Casa Tatakua
Carlos Vargas, arq.| Rcubo 
La Casa Intermedia
Cherniavsky, Pozzoli, Ocampos, Pinazzo, Vuyk   
Edificio Segura 1124 
Primer Piso Arquitectos  
Edificio Huira
Arquitecto Iván Rodas y Rodas + Cordero 
Casa Librero
Andrés Vicente Moreira Aguirre| A359 Arquitectura    
Edificio PA
DO2 Estudio de Arquitectura 
Edificio Fillome
SOSU architects   62
Centro Cultural Aduana de San Blas
Colectivo C733     66

Historia
Chimbacalle, la ciudad y el tren
Evelia Peralta

Diseño
Rehabilitación: 100 años de una Casa Barata en Bilbao
Juan Ruiz, Amelia Tapia   

XXIX Convocatoria internacional para publicación de Trabajos de Diseño 

ÑURA, Vehículo eléctrico. 
Paulo Sotomayor, Derek Estrella, Jordy Méndez, Vicente Basurto.
Kutama, Lámpara. Shoel Adrián Heredia Frías
EcoMobiliario ULEAM-PED-001. Byron Baque, Diego Zamora, Luis Pinargote, Vania Estefanía Mora
Paneles de madera residuales de Guayas. Daniel Veintimilla, Pedro Mantilla, Alex Arias
Vertex. Carlos Alberto López V., Gabriela Alejandra Jiménez C.
N.P.O Speaker Santiago Paúl Vanegas Bravo
Roma. Luis Quintana Granda
Lámpara Sol-40. Marisol Rosero
LAmpara de Zinc. David Alejandro Cousseau Iglesias
Línea de mobiliario Salmo . Estudio Acorde & Co.
Silla CALAMITA. Mateo Franco Liberati
Tubular Collection. Ariel Palanzone 
Colección Waje. Sebastian de los Angeles Beiza y Andrea Ramirez Hernandez
Lámpara FYOCCO. Micaela Alvarado Eslava y César Augusto López Torres Chicoma
CéramiK Tools. Julio Sinche
Siena y Catalina (Luminarias). Estudio Acorde & Co
Truckys – Juguete modular. Paúl Sebastián Solís Zambrano
Gloo. Aldo Montes de Oca / Joaquín Majdalani 
UDA BOT Asistente Inteligente. José Fajardo, Julio Sinche , Genoveva Malo
LUMICE. Ma. Ignacia Díaz Heredia
Cerámica Renacida:Angela María Barrera Orejarena
Entre-Plataformas. Juan Solis,  F. Luzuriaga, C. Copa, J. Guanoluisa, R. Rodríguez, D. Taipe. 
Escalera palanca. Holger Cuadrado
Modulo Fenix. Jorge Calva
Aula NeumáticaJuan Solís, Cesar Cuenca, Carlos Palacios, Ricardo Sandoya, Laura Campoverde.
Kausay. Belén Cumbal , Luis Alarcón , Pamela Cumba
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